viernes, 16 de octubre de 2009

EL NEXO


Las emociones son cambios súbitos del estado de animo, reacciones innatas ante un posible peligro, donde se ponen en marcha diferentes mecanismos neuro-psico-hormonales, o como le quieran llamar, para tratar de equilibrar el organismo ante una noxa. Las emociones mas comunes son el MIEDO, SUSTO,ANTICIPACION, TEMOR, CÓLERA, RABIA, IRRITABILIDAD, VIOLENCIA, IMPACIENCIA, ANSIEDAD, ANGUSTIA, etc, etc, etc. Estas reacciones pueden ocacionar en un individuo síntomas variados que quizás no tengan relación directa o teórica con ella: por ejemplo, ante un susto el paciente queda asmático, ante una bronca o cólera la persona queda con dolores de mano, artritis o una neuralgia, o hasta una parálisis facial, ante unos celos sobreviene migrañas, convulsiones o lo que imaginais.
Existe un "NEXO" entre las emociones y los síntomas, que en la medicina tradicional no los contempla en su teoria, y en la practica misma. Te doy un ejemplo, claro y conciso: paciente que sentía sus emociones en el estomago, acentuado antes de rendir un examen, acompañado de profusas sudoraciones en palma de mano, el medico deriva a gastroenterologo, este deriva a un dermatologo y por ultimo a un psicologo para resolver estas situaciones, consagrándola a la enfermedad "psicosomatica", pero el paciente sigue sufriendo las dolencias, que quizás a lo largo de sus derivaciones se enferme mas, por efectos colaterales de remedios alopáticos o por suprimir síntomas, como ser la transpiración de la mano. Seria esto una solución para un paciente?
La Homeopatía contempla estas situaciones, porque al paciente lo ve como un "todo", no como un estomago doloroso, no como una mano que suda, no como una enfermedad psico-somatica, que seria un termino, una teorizacion de una patología sin tratamiento curativo. Existen medicamentos homeopaticos que contemplan situaciones tales como trastornos por anticipacion, trastornos por susto, trastornos por celos, trastornos por turbación, por colera, por irritabilidad, por decepción amorosa, etc, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario